You are here

Negociaciones Económicas MERCOSUR-EFTA

Consulta Abierta al Sector Privado a través de Cámaras o Entidades Representativas  (Hasta el 15/03/2018)

Como pilar de la inserción inteligente de Argentina en el mundo, el MERCOSUR está llevando adelante negociaciones con el bloque denominado EFTA (según sus siglas en inglés), compuesto por los países europeos Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

En este contexto se presenta la consulta abierta al sector privado cuyo  objetivo es construir la oferta argentina que formará parte de la oferta MERCOSUR a ser presentada ante estos países 30 días antes de la próxima ronda de negociación, a mediados de abril de 2018.

Tomando en consideración que EFTA no conforma una Unión Aduanera, sino que cada Estado miembro cuenta con su propia nomenclatura y estructura arancelaria (excepto Liechtenstein que comparte la misma estructura con Suiza), MERCOSUR confeccionará tres ofertas (a Noruega, a Islandia y a Suiza), por lo que se espera que las contribuciones de cada cámara o asociación se ajusten a cada caso particular.

Los interesados en participar podrán descargar del link

https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-el-marco-de-la-negociacion-entr... los archivos que contienen:

-Las importaciones argentinas desde el mundo y desde EFTA, en la versión 2012 del Sistema Armonizado (V Enmienda) actualizada al 31 de diciembre de 2016;

-Una planilla con la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) en V Enmienda, el Arancel Externo Común del MERCOSUR y el derecho de importación extrazona de Argentina, donde deberán indicar para cada posición arancelaria el cronograma mediante el cual serán desgravados los aranceles o en su defecto indicar su sensibilidad frente a la competencia de los países europeos.

Asimismo, podrán indicar si se otorgará reciprocidad e incluir comentarios u observaciones que consideren pertinentes relacionadas con condiciones de acceso a mercados incluyendo cuestiones sanitarias y fitosanitarias, mejores condiciones de acceso a terceros países competidores y proponer reglas de origen (tentativas). 

En este link se incluye también un archivo con un instructivo sobre cómo responder a la consulta.

Las contribuciones deberán ser remitidas únicamente por correo electrónico a las siguientes direcciones:

Ministerio de Producción: mercosurefta@produccion.gob.ar

Ministerio de Agroindustria: MCSEFTA@magyp.gob.ar

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: dnmec@mrecic.gov.ar

Es importante destacar que las empresas que estén interesadas en participar de la consulta deberán hacerlo a través de las cámaras o entidades de las que sean asociadas o que representen a su sector productivo.

La consulta está abierta hasta el 15 de marzo de 2018.