Se encuentra usted aquí

Legalizaciones y Apostillas - Sistema Buzón

El Sistema “BUZÓN” es un canal especialmente dedicado a la recepción y entrega de documentación presentada para la intervención de la Unidad de Coordinación Legalizaciones (UNCOL) de la Cancillería (legalizaciones, apostillas y habilitados) por quienes realizan estos trámites de modo habitual y frecuente (“recurrentes rutinarios”) y que, por ello, no requieren atención personalizada.

¿A QUIÉNES BENEFICIA?: Al público en general, porque la canalización de la documentación de “recurrentes rutinarios” a través del “Buzón” libera una vía más amplia y dinámica para aquellos que necesiten orientación o asesoramiento particularizado, ahorrando a unos y a otros el tiempo improductivo dedicado a hacer “cola”.

¿CÓMO SER PARTE DEL SISTEMA “BUZÓN”?: Quienes deseen adherirse al sistema deberán solicitar personalmente su inscripción en el registro habilitado en la UNCOL, completando el formulario suministrado en dicha oficina y presentado su DNI. El solicitante debe ser mayor de 18 años.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA “BUZÓN”:

1. Presentación de la documentación:

La persona habilitada en el sistema debe presentar en la UNCOL la documentación a ser intervenida dentro de un sobre cerrado junto con una “Declaración Jurada única por sobre cerrado” (Formulario “A”) adherido al mismo, como así también un ejemplar de la “Constancia de presentación de sobre cerrado” (Formulario “B”) que será devuelto al interesado como constancia de la presentación y con indicación de la fecha para su retiro. Ambos formularios se encuentran disponibles para descargar aquí (Sistema Buzón Form. A y B.docx).

Los sobres serán recibidos en el horario de 08.30 a 13.30, en el puesto 3 “Recepción”, ventanilla 4.

IMPORTANTE: El presentante del sobre es enteramente responsable de su contenido. La documentación se hallará sujeta a la revisión de la UNCOL y su recepción no implica aceptación del trámite solicitado.

Requisitos que debe contener el sobre presentado:

  • Declaración Jurada de Solicitud de Trámite (formulario “C”): Cada documento presentado para su intervención deberá ser acompañado de esta Declaración Jurada, cuyo formulario se encuentra disponible para descargar aquí (Sistema Buzón Form. C.docx).
  • Boleta de Depósito paga: En los casos de trámites arancelados se deberá añadir las boletas de depósito abonadas en las “Cajas de Tesorería” de la UNCOL (un pago individual por cada trámite). Las boletas de depósito en blanco podrán ser retiradas en UNCOL. EN NINGUN CASO se admitirá dinero en efectivo.
  • Legalizaciones previas (cuando correspondieren): Cada documento presentado para legalizar, apostillar o habilitar deberá contar con la debida cadena de legalizaciones previas necesarias para la intervención de la UNCOL. El presentante de cada trámite será responsable del cumplimiento de este requisito.

 

2. Retiro de la documentación:

Los documentos intervenidos serán retirados de UNCOL, en el puesto Nro. 4 “Entrega de documentación”, por la misma persona que los presentara, en el horario de 08.30 a 10.30 y a partir de la fecha señalada en el Formulario “B” – “Constancia de presentación de sobre cerrado”.

Los plazos de entrega dependerán de la cantidad de documentos presentados en el día por la misma persona. En términos generales se proyecta:

-Hasta 10 documentos: 24 horas hábiles

-Hasta 20 documentos: 48 horas hábiles

-Más de 20 documentos: se indicará en el momento de la recepción

Si se constatare alguna anomalía en el contenido del sobre presentado (documentación apócrifa, falsedad de datos en las Declaraciones Juradas, boletas de depósito impagas o inclusión de dinero en efectivo), el inscripto en el sistema “BUZÓN” será dado de baja automáticamente. En todos los casos los campos de los formularios presentados deberán estar completos en su totalidad.