Se encuentra usted aquí

Reunión del Comité Permanente de Política Nuclear argentino brasileño

09 Octubre 2017
Información para la Prensa N°: 
449/17

El 5 de octubre se celebró, en el Palacio San Martín, la reunión anual del Comité Permanente de Política Nuclear entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil (CPPN). El encuentro estuvo presidido por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Zlauvinen y el Subsecretario General de Asuntos Políticos Multilaterales, Europa y América del Norte, Embajador Fernando Simas Magalhaes.

La Delegación argentina estuvo asimismo integrada por el Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Mineria, Lic. Julián Gadano, la Subsecretaria de Asuntos Globales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.  Por su parte, la Delegación brasileña contó con la participación del Presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear del Brasil y otros funcionarios.

En el curso del encuentro ambas partes reiteraron la importancia estratégica de la relación nuclear bilateral entre ambos países, como así también su compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear como forma de contribuir al desarrollo económico de sus pueblos.

Asimismo expresaron su apoyo al régimen internacional de no proliferación y, en ese contexto, reconocieron a la ABACC como ejemplo de cooperación nuclear y mecanismo referente a nivel mundial. Expresaron también su compromiso con promover acciones tendientes a fortalecer un mundo libre de armas nucleares.

Por último, destacaron el gran potencial de la cooperación bilateral en las distintas aplicaciones de la energía nuclear, tanto en el campo tecnológico energético, como en el medicinal e industrial y evaluaron áreas concretas de cooperación.

El CPPN es el espacio de diálogo político en materia de cooperación nuclear entre ambos socios estratégicos, en los que se abordan aspectos relacionados con los usos pacíficos de la energía nuclear y los proyectos de cooperación bilaterales en la materia, salvaguardias y temas regulatorios, así como el intercambio de información sobre los respectivos planes nucleares nacionales y sobre temas multilaterales.

El CPPN surge de la Declaración de Iperó, suscrita por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en 1988, brindándole mayor institucionalidad al entonces Grupo de Trabajo Nuclear, creado en Foz de Iguazú (noviembre de 1985).

Desde su establecimiento, el CPPN ha sido el mecanismo operativo que ha canalizado el proceso nuclear bilateral a nivel de trabajo entre ambos países y entre cuyos hitos se encuentran el Tratado de Guadalajara (julio 1991), la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y el Acuerdo Cuatripartito (Argentina-Brasil-ABACC-OIEA, diciembre 1991).

Información para la prensa Nº 449/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG